top of page

Cuidados básicos para tus suculentas.

Updated: Sep 14, 2023

¡¡El que sea experto a matar plantas que tire la primera rama seca!! 😜🤣


Las suculentas son plantas fáciles de cuidar, solo necesitas saber lo básico. Hay tres elementos que debemos tomar en cuenta para tener una suculenta bella sin morir en el intento:



AGUA: es un mito que a las suculentas no les gusta el agua, lo que no les gusta es el riego frecuente ni el encharcamiento. Cuando compré mi primera suculenta me dijeron "echale un chorriiiiito, una vez a la semana" y pronto me di cuenta de que se me estaban muriendo todas deshidratadas, se veían tristes. Empecé a darle agua más seguido, pero de vuelta se empezaron a morir, esta vez ¡¡PODRIDAS!! El resto es historia.

Te dejo una técnica infalible. En vez regar seguido, regá bien. ¿Qué significa esto?

*Paso 1. Corroborá que la tierra está totalmente seca insertando un palillo de madera/brocheta hasta el fondo de la macetera, si sale limpio (totalmente seco) estas listo para regar, si no, repetir paso 1 hasta que salga seco.


Paso 2. Meté la macetera en una "pana" y llená hasta la mitad (de la macetera, no de la pana🤦‍♀️) de agua.


Paso 3. Esperar entre 5 a 15 minutos si es una macetera pequeña y hasta media hora si es grande. También podés esperar que se vea mojada la superficie de la tierra.


Paso 4. Retirar y ubicar en su lugar.


Prefiero este mecanismo de "bottom watering" porque la tierra absorbe por los hoyos de la macetera únicamente lo que necesita y se asegura de cubrir toda la tierra, regar desde arriba no te garantiza que toda la tierra quede húmeda...y así no tenés que adivinar cuánta agua necesita tu planta. La mejor hora para regar es la que se acomode a tu horario, pero es recomendado hacerlo en la tarde/noche, así la planta tiene toda la noche para absorber el agua antes que empiece a evaporarse con el sol.

¿Cada cuánto debemos regar? Eso va a depender del tipo de planta, el tipo y tamaño de la macetera, el tipo de sustrato, la cantidad de sol diario que recibe, entre otros. Una buena forma de saber cuándo es hora de regar es revisando las hojas: cuando estas se vean arrugaditas es señal de que necesita agua, no obstante, siempre revisá con el palito primero. Con las suculentas es mejor pecar por defecto que por exceso, ya que con una planta podrida no hay vuelta atrás. Después de un tiempo con tu planta podrás saber cuándo le falta agua con solo verla.


SOL: Las suculentas son plantas de sol, quien les haya dicho lo contrario les ha mentido. ¡¡Sorry!! Muchas veces me escriben preguntando por qué la planta está "así", estirada y sin forma. Este proceso se llama etiolación y es cuando la planta se estira en busca del sol. Suena como una novela romántica, pero lejos de ser romance es una tragedia. Una vez que la planta se ha estirado no volverá nunca a su forma original.

Ahora bien, que sean de sol no significa que las vas a poner en medio del jardín a mediodía un caluroso día de Semana Santa, ¡¡porque la vas a quemar!! ☀️🔥La mayoría de las suculentas requieren de sol directo y/o indirecto de 4 a 6 horas al día (el de la mañana, el que no quema) y algunas requieren de más horas para florecer. Para todos aquellos que buscan plantas de sombra, lamento decirles que no existen las "plantas de sombra", sino algunas que TOLERAN la sombra y esto significa que vas a ponerla en un lugar con mucha luminosidad, no en una caverna - tampoco es magia la cosa.



***OJO: Una vez que la planta ha estado mucho tiempo en la sombra, no es recomendable ponerla en el sol de golpe. Se debe de ir adaptando progresivamente al sol para evitar quemaduras.


bottom of page