top of page

Cómo combatir los hongos en las Suculentas

Updated: Sep 14, 2023

En invierno debemos prestar especial atención a señales de hongos🍄en nuestras plantas. La humedad en esta temporada (y en cualquiera) tiende a desarrollar hongos en las suculentas y debemos tomar algunas medidas para evitarlo. Las señales de hongos muchas veces son evidentes, sin embargo, algunas veces es difícil de detectar o es una pudrición interna en el tallo de la planta que no se nota hasta que es muy tarde y ya está podrida.


Algunos de los hongos más comunes son:

  • Manchas en las hojas: usualmente se presentan como manchas marrones en las hojas y son bastante inofensivas.

  • Moho negro: el moho negro es causado por las plagas como la cochinilla, las cuales producen melaza y esta a su vez atrae el moho, lo que se debe de combatir primeramente es la plaga y el hongo tiende a desaparecer.

  • Moho gris: esporas de color marrón que se forma en la superficie de las hojas.

  • Mildew: es un polvo blanquecino en las hojas con esporas grises/negras.

  • Antracnosis: podredumbre con manchas rosadas.

  • Podredumbre: puede ser causado por una variedad de hongos, se manifiesta en hojas transparentosas y amarillentas.

  • Fusiariosis: incapacidad de la planta de absorber agua, se manifiesta en las puntas de las hojas.













Es imperativo atacar los hongos tan pronto veamos síntomas a fin de evitar perder nuestras suculentas. El mejor fungicida será el que combata el hongo específico que tenga tu planta, pero podemos utilizar cualquier fungicida de amplio espectro, tanto para las hojas como para el sustrato. En la mayoría de los casos recomendamos eliminar las hojas afectadas, no obstante, algunas veces no es necesario ya que no afecta a la planta. Cuando haya podredumbre se debe de eliminar el 100% de las veces y lo más pronto posible. Existe la posibilidad de salvar la planta siempre y cuando no haya llegado hasta la parte superior donde se encuentra la roseta, de lo contrario se caerán todas las hojas y solo queda propagar por hoja.


A pesar de no ver signos de hongos, recomendamos realizar al menos una vez al año un riego con fungicida para tratar el sustrato de nuestras suculentas, sobretodo después de la época de lluvias.


bottom of page